Se constituye la Red Anticorrupción de Latinoamérica

A raíz de los múltiples casos de corrupción que han salido a luz durante los últimos años, el centro de estudios chileno Espacio Público se propuso crear una red regional que reuniera a distintos expertos de todo el continente en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. El pasado 23 y 24 de agosto, en Santiago de Chile, Espacio Público junto a los think tanks Grade (Perú); ASIES (Guatemala); IMCO (México); FUSADES (El Salvador); Fedesarrollo (Colombia); CADEP (Paraguay) y Grupo FARO, conformaron la Red Anticorrupción de Latinoamérica (REAL) cuyo objetivo es fomentar políticas públicas contra la corrupción.

Representantes de los 8 centros que constituyeron la Red Anticorrupción de Latinoamérica (REAL).  

Durante el encuentro de la red, sus integrantes realizaron exposiciones sobre la situación de corrupción en su país, presentando el trabajo de su institución en la materia. Además, se tomaron los primeros lineamientos programáticos de trabajo en conjunto para motivar el debate a nivel regional sobre cómo mejorar el combate a la corrupción.

Manuel Arís, director de incidencia de Espacio Público y quien lidera la articulación de esta red, explicó que “el objetivo es coordinar esfuerzos de centros de pensamiento de distintos países de la región para enfrentar un fenómeno complejo como el de la corrupción, que vemos que actúa en algunos casos internacionalmente, y generar respuestas adecuadas para mejorar la calidad de nuestras democracias”.

  • Situación regional

Durante los últimos años, el combate a la corrupción se ha instalado con fuerza en distintos países de la región a partir de los grandes escándalos que han salido a la luz, como el caso Petrobras en Brasil; el caso “La Línea” en Guatemala; y Odebrecht, que afectó a Perú, Panamá, República Dominicana, Guatemala, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. (También puede interesarle "La corrupción: reflexiones y propuestas para un combate de largo aliento"). 

Imagen: