Rol de Gobiernos Locales en Planificación Multi-escalar y ODS

Alvaro Andrade, Especialista de Proyectos de Grupo FARO, participó en la Reunión de Expertos en Planificación Multi-escalar y Desarrollo Territorial, realizada en Santiago de Chile entre el 15 y 17 de noviembre, presentando la ponencia El rol de los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil en la implementación de los ODS en Ecuador. 

El seminario fue organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas. Este evento reunió a un selecto grupo de expertos en estudios de desarrollo territorial y planificación multinivel de distintas partes de la región, quienes expusieron sus trabajos sobre agendas globales y desarrollo territorial, desigualdades territoriales, políticas de desarrollo territorial y planificación multi-escalar, prospectiva territorial y liderazgo público para el desarrollo.

El propósito de esta reunión fue ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre la planificación multi-escalar y el desarrollo territorial latinoamericano y caribeño, en el marco de las agendas globales de desarrollo, especialmente la Agenda 2030 y Habitat III. La reunión busca además contribuir a la consolidación de redes de intercambio y aprendizaje en estos temas entre gobierno, academia y sociedad civil.

Por su parte, la ponencia de Grupo FARO se enfocó en destacar la necesidad de construir una agenda de desarrollo que vaya desde lo local y recoja las visiones de todos los sectores para lograr el desarrollo sostenible en Ecuador alineado a los acuerdos de la Agenda 2030. Se resaltó el rol Gobiernos Locales, como el mejor nivel de gobierno para relacionarse con los actores a nivel local y el gobierno central y el rol de la Sociedad Civil como articuladores del desarrollo y claves en el seguimiento y monitoreo de la adecuada implementación de los ODS. Este trabajo formará parte de una publicación especial sobre esta Reunión por parte de ILPES y CEPAL.

Una de las principales problemáticas identificadas durante el evento fue que históricamente se ha tratado a los territorios como islas, en este punto se evidenció la necesidad de no caer en el universalismo de la sociedad, sino de reconocer todas las cosmovisiones de desarrollo en los territorios, además de contar con políticas de desarrollo multinivel que permitan entender al territorio como un espacio múltiple y diverso, con tensiones propias de su entorno que deben ser consideradas, incluyendo a las distintas visiones tanto teóricas, políticas y prácticas dentro de la planificación para el desarrollo.

Finalmente a lo largo de la reunión se hizo énfasis en que siempre que hablamos de territorio hablamos de apropiación y la articulación de todos los actores es necesaria para llegar a acuerdos a través del diálogo. Se acordó que necesario visibilizar la importancia de la dimensión territorial dentro de las Agendas Globales de Desarrollo, sin olvidar su carácter integral e indivisible y tomando en cuenta los problemas de la región y las diferencias entre los territorios.

 

Imagen: