Presentación del Índice de Responsabilidad Minera 2018

En un espacio realizado en la ciudad de Lima el 24 y 25 de octubre, Grupo FARO participó en la presentación del Índice de Responsabilidad Minera 2018, creado por la Fundación de Minería Responsable (Responsible Mining Foundation RMF). Este índice evalúa el comportamiento de 30 compañías mineras cuyas operaciones generan aproximadamente un tercio de la producción minera mundial, con una presencia en más de 40 países en todos los continentes. Los criterios de evaluación fueron agrupados en seis dimensiones, entre las cuales figuran: desempeño económico, conducta del negocio, gestión del ciclo de vida, bienestar comunitario, condiciones laborales, y responsabilidad ambiental.

El Índice representa un primer avance en la evaluación de las prácticas de las empresas multinacionales más importantes de la industria minera. Su metodología se fundamenta en la recopilación y análisis de datos secundarios que son provistos por diferentes áreas de las empresas que son evaluadas. Es importante notar que al momento de entregar la información, las empresas asumen la responsabilidad de publicar esta información de manera abierta y transparente en el sitio web del índice (https://responsibleminingindex.org/en). De esta forma, el índice constituye una herramienta para acrecentar la transparencia de las empresas más grandes de la industria minera mundial. Adicionalmente, la construcción de un índice sintético que asigna el valor de 1 en caso que sí exista un documento de respaldo de la buena práctica en minería, y 0 en caso que no exista documentación, permite generar resultados comparables a pesar de la diversidad de contextos en donde se desarrollan las empresas evaluadas. 

Un reto metodológico del índice fue identificado cuando se requiere hacer una interpretación de los resultados a nivel de país. En otras palabras, los resultados del índice son evidencia para evaluar las prácticas empresariales en varios países, mas no hablan de las prácticas de las empresas en un país específico. Con la finalidad de proveer mayor detalle a nivel territorial el índice también recoge información a nivel de los sitios mineros, sin embargo los ámbitos de evaluación son pocos y la evidencia generada es difícilmente representativa de la situación nacional.

La importancia de contar con un índice sintético radica en que se genera una base sólida de las mejores prácticas de la industria. A pesar que las empresas evaluadas no tienen operaciones en Ecuador, la información recogida en el índice representa un insumo importante al momento de diseñar y proponer políticas públicas de minería responsable.

En el taller de presentación participaron más de 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Perú, cuya labor se ha enfocado en construir una minería responsable tanto a nivel industrial y de gran escala como a nivel artesanal y de pequeña minería. Contó igualmente con la representación de organizaciones de la sociedad civil de México, Guatemala, Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, Bolivia, y Panamá. José Cisneros de Grupo FARO participó en representación de la sociedad civil en Ecuador. 

Imagen: