Participación en curso internacional sobre Prospectiva y ODS

Alvaro Andrade, Especialista del proyecto ODS Territorio Ecuador participó del 4 al 15 de septiembre en el Cursos Internacional de Prospectiva para el Desarrollo y los ODS para la Agenda 2030 organizado por CEPAL en Santiago de Chile. En el curso participaron representantes de 13 países de la región entre funcionarios públicos, académicos, investigadores y consultores que aportaron con su experiencia en temas de Prospectiva y desarrollo sostenible.

Los desafíos que supone la implementación de la Agenda 2030 y cumplir con los ODS hacen necesario que los gobiernos replanteen su rol, promoviendo espacios más participativos, abiertos para actores no gubernamentales. La CEPAL manifiesta que la Prospectiva aporta teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado, permite a los tomadores de decisión tratar problemas complejos, considerar el ámbito externo, desde diferentes perspectivas y pensar sistemáticamente acerca del contexto y la modelación de sus asuntos de política en futuros múltiples y alternativos. La Prospectiva supone movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas, institucionales) para poder construir visiones compartidas del futuro, identificar sus variables claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad.

El curso realizado en Chile se centró en una mirada del futuro en escala regional y las principales reflexiones de CEPAL relacionadas con el cierre de las brechas de igualdad en una perspectiva de largo plazo. Los docentes fueron oficiales de Naciones Unidas en la región y expertos en prospectiva de Colombia, Chile y Argentina. El proceso de aprendizaje de este espacio fue un proceso de construcción de conocimiento individual y colectivo, resultante de la conjugación de teoría, práctica y la experiencia de los participantes.

El objetivo de este curso fue brindar un marco analítico, conceptual e instrumental sobre la Prospectiva en general y su uso como instrumento para la gestión y las políticas públicas; especialmente a través de herramientas para la elaboración participativa de visiones de desarrollo, en sintonía con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, la exploración de tendencias y construcción de escenarios alternativos de futuro, anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas y el análisis de sensibilidad de líneas estratégicas.

 

 

Imagen: