Participación de Grupo FARO en la inauguración del Programa de Planificación de la Acción Climática para América Latina

El Equipo de Desarrollo Sostenible y Ciudades de Grupo FARO participó el 29 de enero en la inauguración del Programa de Planificación de la Acción Climática para América Latina de C40. El evento, que fue realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, se propuso generar capacidades, conocer metodologías e intercambiar experiencias sobre la planificación de cambio climático como una medida para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Precisamente, dicho Acuerdo se suscribió en 2016 por 174 países. En él se establecieron medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a las consecuencias del calentamiento global.

Al evento asistieron representantes de diez ciudades de la región: Buenos Aires, Ciudad de México, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Salvado y Sao Paulo, quienes reiteraron su compromiso de contribuir a desarrollar planes de acción a largo plazo, documentados y alineados con los objetivos del Acuerdo de París. En este contexto, las ciudades se constituyen en el principal actor para la planificación de acciones climáticas y el desarrollo sostenible, ya que con los planes previstos se espera tomar medidas de transformación para reducir las emisiones de GEI, al tiempo que se fortalece la capacidad de hacer frente a los efectos del cambio climático mediante la adaptación y la construcción de resiliencia.

El Equipo de Desarrollo Sostenible y Ciudades de Grupo FARO se suma a la discusión y a la acción colectiva para desarrollar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático en las ciudades ecuatorianas. Igualmente, apuesta a la construcción de soluciones innovadoras a escala local para mejorar la resiliencia a través de actividades que fortalezcan las capacidades ciudadanas y del gobierno local en el desarrollo urbano sostenible.

Imagen: