ODS y Salud: Reunión global de think tanks

Entre el 4 y 6 de diciembre se llevó a cabo, en la ciudad de Ginebra, Suiza la reunión global de think tanks e instituciones académicas que trabajan en políticas de salud, organizada por el Global Health Center en cooperación con el International Development Research Centre (IDRC) y THINK_SDGs. 

Durante este espacio se analizó estratégicamente, junto con instituciones de investigación de políticas, los enfoques y mecanismos de implementación de la Agenda 2030 y los ODS relacionados con salud, mediante el intercambio de conocimiento, la creación de capacidades y la innovación.

En el encuentro participaron más de 60 representantes de instituciones líderes en investigación de políticas de todo el mundo y sectores globales de salud con sede en Ginebra, quienes analizaron los determinantes políticos de la implementación de los ODS así como el papel de los think tanks y las instituciones académicas para abordar retos y oportunidades.

Los participantes de Asia del Sur, África Oriental y América Latina presentaron los resultados de diferentes estudios en sus regiones sobre los arreglos institucionales para implementar y monitorear los ODS relacionados con la salud y el trabajo realizado sobre los ODS relacionados a la temática. En este sentido, se llevaron a cabo mesas redondas, grupos de trabajo y paneles públicos los cuales permitieron compartir experiencias y buenas prácticas entre los asistentes. De igual manera, se identificaron sinergias entre think tanks y actores de salud global y el monitoreo de ODS.

Grupo FARO participó de este encuentro en el que compartió su trabajo en la temática de salud a través de iniciativas de monitoreo ciudadano de presupuesto social para salud y de monitoreo de la implementación de los ODS. Durante estos tres días se identificaron importantes sinergias entre el trabajo de Grupo FARO y otras organizaciones de Latinoamérica como CIPPEC (Argentina) y el Investigación para el Desarrollo (Paraguay). De igual manera, se exploraron espacios de colaboración conjunta entre Grupo FARO y CEPEI (Colombia) en la temática de datos por los ODS y las Voluntary National Reviews (VNR).

 

Imagen: 

Tema: