Municipalidades Transparentes y Gobierno Móvil

Grupo FARO para fortalecer la transparencia, la acción ciudadana y la capacidad institucional en los municipios lleva adelante la iniciativa “Municipalidades Transparentes y Gobierno Móvil”

Durante el 2008, el trabajo se enfocó en saber cuán capaces son los gobiernos locales para involucrar a los ciudadanos en la entrega de mejores servicios públicos e idear herramientas que apoyen la gestión municipal.

Para cumplir estos objetivos se implementó la herramienta de gobierno móvil: un sistema de comunicación masiva y barata para la entrega de información relacionada con la gestión del presupuesto, proyectos municipales y otras actividades del gobierno local que afecten a la mayoría de ciudadanos.

La primera experiencia se implementó en el cantón 24 de Mayo en Manabí donde el Municipio, a través del uso del celular, garantizó a la ciudadanía mayor acceso a la información pública en cualquier lugar y a cualquier hora. El proyecto fue exitoso porque redujo costos administrativos para el envío de información y se fomentó la transparencia y rendición social de cuentas.

En 2010 se involucró a más autoridades municipales en un proceso. Se crearon formatos ciudadanos sobre presupuesto y permisos de construcción, herramientas de gobernabilidad y transparencia que se implementaron en cinco cantones: Ibarra, Orellana, Isabela, Sigsig y Azogues. A estas herramientas, se sumó el gobierno móvil como un canal alternativo para mejorar la comunicación municipal.

Así mismo, en estos cantones se realizaron talleres con la sociedad civil para que puedan tener un mejor uso de la información que producen estas cinco municipalidades.

De febrero de 2011 a marzo de 2012, se implementó la siguiente fase de la iniciativa donde se potenciaron los sistemas de gestión de información municipal de acuerdo a las demandas ciudadanas.

Uno de los resultados más exitosos de esta iniciativa se dio con el Municipio de Ibarra, quienes potenciaron su sistema de alarmas comunitarias a través de la herramienta de mensajes de texto de doble vía.

En varios barrios se cuenta con un sistema de alarmas comunitarias que consiste en que una persona, cuándo esté en peligro, llame a un número celular que automáticamente envía un mensaje de texto a los moradores del barrio para que acudan en su ayuda.

El presidente del barrio Santa Rosa (Parroquia Priorato), Jorge Camuez, asegura que el sistema ha ahuyentado a la delincuencia: “Se ve que el sistema funciona y que la gente se siente más segura”.

En Ibarra y los otros cuatro cantones se ha evidenciado una mayor participación comunitaria. El aspecto sustancial que se resalta del proyecto es que las personas están más atentas de lo que pasa en su barrio, hay un mayor involucramiento y coordinación entre instituciones.

Estas iniciativas ha sido posible gracias al apoyo de IICD, National Endowment for Democracy (NED) y Partnership for Democracy Fund (PTF).