Monitoreo y seguimiento a las industrias extractivas en el Ecuador

Con el apoyo de Revenue Watch Institute, Grupo FARO monitorea la industria petrolera. Durante el 2008, el análisis buscó entender cómo se ha generado, administrado y distribuido la renta petrolera en el período 2003-2007. Se analizó la economía de la industria, el marco legal que lo regula, y la gestión de sus recursos. Además, se monitoreó el cumplimiento de la Ley de Transparencia de las instituciones públicas del sector. El análisis, publicado en la serie Lupa Fiscal, concluye que la distribución de la renta petrolera se ha basado en un marco legal desactualizado, que respondió a necesidades coyunturales y no a políticas de largo plazo.

Sin embargo, los cambios legales introducidos en 2008 podrían promover un uso de los recursos más planificado y transparente. Para el 2009, Grupo FARO se planteó continuar con el monitoreo y seguimiento de las industrias extractivas, con un énfasis especial en los cambios legales; y cómo estos cambian la gestión de las finanzas nacionales. Además, se realizó un análisis local de cómo se gestionan los ingresos petroleros en las comunidades. Además, se empezó el debate sobre las industrias mineras de gran escala que operarán en Ecuador después de la promulgación de la nueva Ley minera.

La iniciativa se denomina Extrayendo Transparencia. Para más información sobre este tema puede acceder a su página web www.extrayendotransparencia.grupofaro.org