La transparencia forestal se discute en la sociedad civil

¿Cuánta información está disponible sobre la gestión de los bosques ecuatorianos? Esa es una de las inquietudes que responde Grupo FARO en el informe de transparencia forestal y acceso a la información, el cual se publica el 4 de mayo en el hotel Dann Carlton de Quito, a las 08h00.

Desde 2010, Grupo FARO1 impulsa la iniciativa “Transparencia en el sector forestal ecuatoriano2” gracias al apoyo de Global Witness y el auspicio financiero del Fondo Mundial para la Transparencia (Global Transparency Fund) y el Departamento de

Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID-UKAID).

El informe se basa en la amplia labor y la experiencia adquirida por Global Witness en temas de transparencia en las industrias extractivas y en el monitoreo de los bosques.

Ante el séptimo aniversario de la LOTAIP (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública) este mes, Grupo FARO usa su experiencia en temas de monitoreo al acceso a información pública y transparencia para evaluar el cumplimiento del artículo 7 de la ley. Además, analiza la información disponible sobre la deforestación, licencias de aprovechamiento forestal y sobre la inversión fiscal en los bosques.

La investigación recolecta información de 16 ámbitos distintos que resultan claves para la gobernanza forestal en países con bosques. Empieza con una breve descripción de los objetivos de la iniciativa que ha hecho posible la recolección de datos. Se revisa el marco conceptual desde una mirada global, la cual recalca la importancia del acceso a la información y la gobernanza ambiental y forestal. Desde el ámbito local, se analiza la normativa de acceso a la información del Ecuador. Finalmente, esta investigación expone la metodología utilizada. Quienes deseen replicar este tipo de análisis pueden hacer uso de la metodología anexa al final del reporte.

¿Por qué se analizan los recursos forestales? Los bosques tienen un papel fundamental en la estabilidad climática global y en la producción de bienes y servicios vitales para la sociedad. No obstante, en Ecuador existen serios procesos de deforestación. En Esmeraldas, por ejemplo, los bosques se reducen a parches aislados debido al drástico cambio de uso de suelo por la agricultura, la ganadería,la tala y comercialización de madera, la expansión urbana y los procesos migratorios internos.

Uno de los resultados del informe es que el SRI registra un cumplimiento de la LOTAIP (en la primera semana de Marzo 2011) en un 87%; en cambio, el Ministerio del Ambiente lo hace en un 25%. Más allá de la evaluación a las instituciones públicas, el informe concluye que hace falta una mayor demanda de transparencia por parte de la ciudadanía y la sociedad civil organizada.

Los resultados del informe de transparencia fueron compartidos con organizaciones de la sociedad civil, expertos forestales y autoridades públicas en la materia con el fin de crear una corresponsabilidad colectiva y participación de todos los sectores involucrados en las decisiones que toma el Estado frente a este recurso renovable.