Jornada sobre los ODS en Asamblea Nacional

La iniciativa ODS Territorio Ecuador, ejecutada por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) en conjunto con Grupo FARO y con el apoyo de la Unión Europea, participó el pasado martes 12 de diciembre en una jornada de debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las actividades desarrolladas durante la jornada fueron variadas. Se realizó una Feria en los exteriores de la Asamblea con diferentes estantes que mostraron el trabajo relacionado con los ODS en el Ecuador, y en la tarde, los visitantes asistieron al Foro organizado por el Grupo Parlamentario para la Erradicación de la Pobreza y el Cumplimiento de los ODS, en el que se abordaron los retos asociados a la implementación de este compromiso global en el país.  

  • Feria de ODS en Ecuador

Con el objetivo de dar a conocer el aporte de las instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones  de la sociedad civil, los visitantes a la Asamblea Nacional tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes estantes.

La iniciativa ODS Territorio Ecuador compartió con los asistentes a la Feria los desafíos y logros alcanzados en este primer año de ejecución. 

  • Foro: "El Reto de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" 

En el salón de los ex presidentes de la Asamblea Nacional y  con la participación de autoridades de diferentes sectores, se realizó la presentación oficial del Grupo Parlamentario para la Erradicación de la Pobreza y el Cumplimiento de los ODS.

La intervención en el Foro inició con el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann quien resaltó la importancia de incluir en la agenda legislativa de la Asamblea leyes que permitan la implementación de los ODS en coherencia con el compromiso del país como garantista de derechos.

Wilma Andrade, Asambleísta Nacional, reconoció la necesidad de contar con una implementación de los ODS bajo una perspectiva de largo plazo y de manera intersectorial, de lo contrario, las acciones pueden quedarse en respuestas coyunturales. 

Continuando con las intervenciones, Arnaund Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas,  insistió en que la Agenda 2030 es una hoja de ruta de carácter global y democrático que no responde a una agenda de un grupo particular y tampoco tiene color político. Mencionó que es "una invitación urgente para no dejar a nadie atrás" lema de los Objetivos de desarrollo Sostenible

Jorge García, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) abordó el reto que enfrenta el país en temas de producción estadística necesaria para la medición del cumplimiento de los ODS y presentó el Plan de Desarrollo Estadístico para el monitoreo de la Agenda 2030.

Por su parte, Etzon Romo Subsecretario General de Planificación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) explicó la relación entre el Plan Nacional de Desarrollo "Toda una vida" 2017 - 2021  y la Agenda 2030, así como la inclusión de los ODS en la planificación nacional.

Marianela Curi Directora Ejecutiva de Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) en representación de la Iniciativa ODS Territorio Ecuador, habló sobre la participación de la sociedad civil en el desarrollo sostenible y la necesidad de sumar esfuerzos bajo una perspectiva multisectorial con un trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.

Finalmente Pabel Muñoz, presidente del Grupo Parlamentario, invitó a que se retome el espacio de la Asamblea Nacional como el punto de encuentro, que bajo un dialogo multi-partido camine hacía un horizonte normativo que erradique la extrema pobreza y la pobreza. 

Sobre la Agenda 2030, Muñoz hizo referencia a la perspectiva de "todos para todos" que invita a pensar el desarrollo en el largo plazo, tanto a nivel nacional como en la perspectiva global. 

Finalizó con la reflexión sobre cómo hacer efectivos los ODS, enfatizando en la necesidad de genera un acuerdo entre el Estado y la Sociedad e invitó a los asambleistas presentes a promover "una ley por las alianzas público-sociales que permitan la participación del tercer sector en la garantía de los derechos y en consolidar aquellos derechos que no son atendidos".

Accede al video completo del Foro 

  • Sobre la iniciativa 

La Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y Grupo FARO, con el apoyo de la Unión Europea, implementan el proyecto ODS Territorio Ecuador. Este proyecto tiene una duración de 3 años y busca contribuir a la mejora integral de las condiciones y medios de vida en Ecuador, a través del cumplimiento de los ODS mediante su incorporación en las políticas públicas nacionales y locales y el fortalecimiento de la sociedad civil y de los GAD en su implementación y seguimiento. Para lograr este objetivo, el proyecto ejecutará 3 componentes en los que participarán actores relevantes al cumplimiento de los ODS a nivel nacional y local para conformar mesas de diálogo, observatorios ciudadanos de monitoreo a los ODS y un programa de desarrollo de capacidades enfocado a escala local.

Conoce más de esta iniciativa en http://odsterritorioecuador.ec/

Imagen: