Innovación educativa: Grupos Interactivos en Educación Inicial

El Centro de Educación Inicial (CEI) Patricio Romero Barberis, aplicó Grupos Interactivos por primera vez el 19 de enero de 2018. La Actuación educativa de éxito implementada por las docentes de la jornada matutina y vespertina contó con la participación de un grupo de voluntarios y voluntarias integrado por familiares de las y los estudiantes, así como personas externas a la institución que conocen sobre la iniciativa.

Previamente el equipo de Comunidades de Aprendizaje realizó en el CEI una formación práctica a voluntarios para sensibilizar y comprender el rol que tienen en este modelo de transformación educativa. Realizaron de manera vivencial las actividades como estudiantes y voluntarios y al finalizar expresaron sus percepciones sobre lo trabajado y el aporte que pueden ofrecer a la comunidad.

Durante los Grupos Interactivos con estudiantes, se realizaron cuatro actividades en cada aula para reforzar el contenido abordado durante la semana “los volcanes y cómo protegernos en caso de un desastre natural”. Armaron rompecabezas, elaboraron volcanes con masa, pintaron con las manos un volcán y realizaron una erupción volcánica.

 Las docentes del CEI afirmaron sentir nervios por ser la primera vez, sin embargo coincidieron en que los Grupos Interactivos en el aula  mantienen la atención de los estudiantes y las personas voluntarias son un gran apoyo durante la clase. Estas son las palabras de Verónica, una docente de la jornada vespertina  “muy linda la experiencia (…), los guaguas estuvieron muy contentos, participaron y disfrutaron. Los papás también estaban entusiastas, las compañeras también se emocionaron con esta nueva experiencia… La Directora nos felicitó. Nos fue muy bien. Gracias a todo el equipo por ayudarnos a descubrir esta bonita experiencia, estamos ansiosas por el próximo Grupo Interactivo”. 

Imagen: