Grupo FARO participó en el Open Data Day

 

El 3 de marzo se celebró en Quito el tercer encuentro de la comunidad de datos, organizado por Datalat y Medialab en el marco del Día Mundial de los Datos Abiertos, una iniciativa que busca promover el uso de información abierta y alentar la adopción de políticas de datos abiertos en el gobierno, las empresas y la sociedad civil. Este es el tercer año que se realiza en Quito, este evento contó con la participación de 28 organizaciones y 130 participantes.

El evento inició con una discusión sobre los Datos Abiertos en Ecuador, donde se hizo énfasis en los avances y retrocesos en la apertura de datos en el país, por ejemplo el INEC ahora tiene todas sus estadísticas bajo licencia Creative Commons. Además se realizaron varios talleres con el propósito de reconocer la importancia de los datos en todos los temas de interés.

Desde Grupo FARO participamos como mentores del taller Datos para entender y articular los ODS junto a la Fundación KIRU. El objetivo de este taller fue evidenciar la necesidad de generar información para conocer la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador y la necesidad de trabajar de forma articulada para que se puedan cumplir. Al final de este taller se realizó un ejercicio de articulación entre los ODS y una visualización de las conexiones existentes para conocer cuáles Objetivos están más relacionados. El taller tuvo la participación de 35 participantes con diferentes enfoques y conocimiento de la implementación de los ODS en el país.

Este tipo de iniciativas son sumamente importantes para resaltar la importancia de los Datos Abiertos para el trabajo de las diferentes organizaciones e individuos con el fin de  promover la transparencia y el trabajo colaborativo a través de un mejor aprovechamiento de la información confiable y de calidad.

 

 

 

 

Imagen: