Grupo FARO es reconocido por ser uno de los Think Tanks más importantes de América Latina

Tras siete años de promover un mejor Ecuador con políticas públicas sólidas y basadas en evidencia, Grupo FARO es reconocido por The Global Go to Think Tanks en su reporte 2011 como uno de los centros de políticas más importantes en América Latina.

La publicación realizada por el Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania se lanzó tras un proceso de trabajo de ocho meses que contó con el apoyo de académicos, periodistas, directores de Think Tanks, hacedores de políticas públicas de todo el mundo y becarios de investigación de dicha universidad.

En América Latina y el Caribe existen 722 Think Tanks, entre los cuales Grupo FARO aparece entre los 25 centros de políticas públicas más importantes e influyentes en esta parte del mundo. Además, es reconocido en el puesto veinte de los Think Tanks que promueven la transparencia y el buen gobierno en el mundo.

Más de 6.000 centros de 182 países fueron invitados a participar de este ranking y 202 Think Tanks fueron nominados como los mejores del mundo, a través de un proceso de selección que se ha perfeccionado con el paso de los años.

Este reconocimiento ayuda a comprender el papel de los Think Tanks, independientes y apartidistas, en los gobiernos y la sociedad civil, diferenciando las particularidades y obstáculos propios de cada país. En Ecuador, Grupo FARO propone un espacio de debate informado entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada. Así, se pretende que estos actores cuenten con evidencia y logren propuestas consensuadas para la creación de políticas públicas participativas. Por ello, durante este año, 

Grupo FARO ejecutará la segunda fase de la iniciativa 'Ciudadanizando las políticas'. Tal como lo hiciera en 20061, Grupo FARO pretende devolver la política a los ciudadanos para que la deliberación y las políticas públicas puedan: responder a las necesidades y espectativas de la ciudadanía y contribuir con el desarrollo del país. 

Para ello, Grupo FARO —con el apoyo de otras organizaciones— presentará, a los candidatos presidenciales de las elecciones de 2013, las políticas públicas que el próximo Presidente deberá abordar o ejecutar.

Grupo FARO agradece este reconocimiento y lo desafía a seguir realizando investigaciones  que contribuyan con ideas y acciones para el desarrollo del Ecuador y América Latina.

 


Durante las elecciones presidenciales de 2006, Grupo FARO elaboró, como parte de la iniciativa “Ciudadanizando las políticas”, siete propuestas de política pública que el gobierno electo debía enfrentar. Esas políticas se refirieron a educación, ambiente, género, finanzas públicas, modernización del Estado, productividad de la pequeña y mediana industria, y programas sociales.

Los documentos desarrollados propiciaron el compromiso de los sectores involucrados en hacer funcionar a la política de una manera diferente, más ciudadana y menos jerárquica. Los representantes de los partidos políticos en candidaturas como Alianza País y PRIAN, también se comprometieron a mejorar el futuro social, política y económico del país.

Imagen: