Gobierno móvil en municipios del Ecuador

Desde el año 2010, GUPO FARO junto con 5 provincias del Ecuador decidieron acoger la iniciativa de gobierno electrónico atraídos por los beneficios que promete el uso de las TIC en el desarrollo de las sociedades que apuestan por ellas. Eligiendo a la telefonía móvil como la herramienta fundamental del proyecto debido a su altísima penetración tanto en el sector urbano como rural del Ecuador.

La idea que está detrás de GM es bastante sencilla. El gobierno local después de una etapa de mejoramiento del flujo interno de información y comunicación, envía a los ciudadanos mensajes de texto a su celular, con información concerniente a: fechas especiales para la comunidad, horario de corte de servicios básicos, inicio de obras públicas en determinado sector de la ciudad, oportunidades de empleo, presupuesto participativo, convocatoria a reuniones, etc. El ciudadano interesado en recibir esta información debe inscribirse a través de un formulario diseñado para este propósito. En el cual podrá elegir el tipo de información que necesita conocer sobre la gestión de su municipio.

Objetivos del proyecto:

Fortalecer y mejorar la capacidad de comunicación entre el municipio y la sociedad civil a través del Gobierno Móvil: Un sistema de comunicación masivo y barato para la entrega de información seleccionada con el análisis presupuestario, proyectos que están en la agenda de la alcaldía y otras actividades del Gobierno Local que afectan a la mayoría de ciudadanos.
Fomentar en el municipio el cumplimiento de la LOTAIP como una forma de transparentar y difundir a la ciudadanía las finanzas públicas municipales a fin de democratizar y optimizar el uso de los recursos públicos. (Rendición de Cuentas).
Apoyar la capacidad de los Gobiernos Locales generando bienes y servicios públicos que contribuyan efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía sobre la base de criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
Garantizar la sostenibilidad del servicio de gobierno móvil con la aprobación de una ordenanza municipal y la incorporación de los actores ciudadanos en el monitoreo y evaluación de la calidad del servicio.
Auspiciar la suscripción de una carta-compromiso del servicio de gobierno móvil entre los actores ciudadanos beneficiarios del servicio y del gobierno municipal.