Fortalecimiento de la Articulación Regional Amazónica (ARA)

La Articulación Regional Amazónica (ARA) está pensada como una plataforma donde el efecto acumulativo y de trabajo en red permita potenciar el trabajo de las organizaciones e individuos. Este propósito tiene su correspondencia en las redes ARA (o denominadas Aritas) a nivel de cada país, donde se plantea que éstas sirvan como espacios colectivos de: a) intercambio de conocimiento, deliberación y aprendizaje; b) construcción de estrategias conjuntas para enfrentar los retos de la conservación y desarrollo sostenible de la región; y c) se constituyan en espacios de referencia a nivel nacional sobre la problemática amazónica, lo que implica generar una estrategia de comunicación interna y externa con gran efectividad.

En la primera fase se logró realizar talleres de planificación estratégica y operativa de ARA, además de un mapeo de actores e iniciativas priorizando los ejes de intervención de ARA. Luego, se implementó una estrategia de comunicación diseñada participativamente a través de un taller de planificación estratégica de la comunicación y, la puesta en marcha de una herramienta de comunicación electrónica para ARA, a fin de permitir el intercambio de información los actores involucrados.

En la actualidad, ARA busca generar capital social (organizacional) para realizar incidencia técnico política para el desarrollo sustentable del bioma amazónico. En Ecuador, este proyecto consolida la red ARA a nivel nacional para que se convierta en un referente de incidencia política y técnica en temas amazónicos y con esto contribuya a la construcción de alternativas de desarrollo sustentable para la región.

Los temas priorizados por ARA Regional y en los cuales se enmarca ARA-Ecuador son:

1. Transparencia Forestal: implica el monitoreo y advertencia al público de las amenazas de deforestación, degradación, incendios y actividades ilegales en la Amazonía.

2. Nueva Economía del Bosque: basada en la biodiversidad, los servicios ambientales y las actividades económicas no maderables.

3. Valorización cultural: sobre todo la sabiduría de los pueblos de la Amazonía.