Encuentro de universidades y sociedad civil a un año del terremoto

Orazio Bellettini Cedeño, Director Ejecutivo de Grupo FARO y Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC), participó en el encuentro de universidades y sociedad civil, que abordó el tema de los procesos de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto del 16 de abril del año pasado. 

En la Sede de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) se realizó, durante los días 30 y 31 de marzo, el encuentro de universidades y sociedad civil a un año del terremoto: Aprendizajes para la reducción de riesgos.

Con el objetivo de construir, de manera colaborativa y a la luz de la experiencia del terremoto del 16 de abril de 2016, aprendizajes para mejorar el conocimiento y la gobernanza de la gestión de riesgos, así como la resiliencia de los hogares, las comunidades y las instituciones de los territorios del país, con enfoque en el conocimiento y la reducción de los riesgos, la respuesta humanitaria a los desastres y la Recuperación, se dieron cita en la ciudad de Manta, universidades y organizaciones de la sociedad civil, las cuales durante dos días intercambiaron experiencias y reflexionaron frente a los aprendizajes que les dejó la tragedia.

Grupo FARO participó con dos ponencias en la mesa "Dónde estábamos el día del terremoto". Orazio Bellettini Cedeño planteó el tema del rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de riesgos, mientras que Carolina Portaluppi de la Universidad Casa Grande e integrante en Consejo Directivo de nuestra organización, abordó el tema del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

"Casi un año después del terremoto que nos golpeó el terremoto, aún tenemos la posibilidad de transformar la tragedia en una oportunidad para trabajar juntos no por una reconstrucción enfocada sólo en la infraestructura física y en lo que éramos antes, sino por la construcción de un proyecto compartido que busque el cambio de las mentes, de la ética que rige las relaciones sociales y el establecimiento de nuevas instituciones de aprendizaje, creación e innovación" puntualizó Bellettini. 

Durante el encuentro se dispuso de un espacio para la presentación de infografías relativas a la experiencia y propuestas sobre la Recuperación y la Respuesta. La infografía "Transformando la tragedia en oportunidad para construir un futuro mejor: la experiencia de la Comunidad de Coaque" presentó a los asistentes la iniciativa liderada por la CEOSC en la Comunidad de Coaque.

Para ampliar la infografía de click en la imagen

 

Fotografía Twitter ULEAM Ecuador

Imagen: