El sector privado como aliado para diversificar fuentes de financiamiento

Grupo FARO y CADEP han trabajado conjuntamente dentro del marco del proyecto de Matching Fund, promovido por el IDRC a través de la Iniciativa Think Tank , cuyo objetivo general es promover el desarrollo de capacidades de forma colaborativa e implementar un conjunto de estrategias para incrementar y diversificar los ingresos y fuentes de financiamiento institucionales.

Esta alianza surge debido a que ambas organizaciones se enfrentan al desafío de diversificar sus fuentes de financiamiento, ya que los ingresos provenientes de la cooperación internacional, que es su principal fuente de financiamiento, se han reducido . “Por lo que la disponibilidad del financiamiento internacional será insuficiente y en definitiva, compromete la sustentabilidad financiera” (Venture for Fundraising, 2010). Además consideramos que depender de una sola fuente de financiamiento es un riesgo muy alto para la sobreviviencia de la nuestras organizaciones.

La gobernanza y la institucionalidad de Grupo FARO y CADEP necesitan ser fortalecidas y para ello el recurso financiero resulta imprescindible. Por ello, la importancia de identificar donantes alineados con la misión y visión de nuestras organizaciones que nos permitan emprender hacia un horizonte en común para trabajar en iniciativas que beneficien a nuestros países.

Año tras año, nuestras organizaciones se han venido haciendo preguntas como: ¿De dónde provendrán los recursos el próximo año?, ¿Qué convocatorias están abiertas para aplicar a nuevos proyectos?, ¿Si nos quedamos sin proyectos, nuestros colaboradores tendrán que salir de la Organización?, ¿Cuál es el overhead que necesitamos para cubrir gastos administrativos?.

La sustentabilidad financiera de nuestras organizaciones siempre ha estado ligada a la existencia de proyectos, sin embargo, nos enfrentamos a la necesidad de dar un paso hacia adelante y empezar a gestionar recursos que financien la Organización en toda su integridad.

Si bien existen diversas estrategias de levantamiento de fondos (merchandising, microaportaciones, aportaciones de socios, colaboración con otras Organizaciones similares) Grupo FARO y CADEP voltearon su mirada hacia el sector empresarial de cada país, pues miramos a este sector como un actor potencial y clave para financiar a nuestras Organizaciones a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa y de sus necesidades de acercamiento al Estado.

Autor(es):

Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 6, 2017