El Plan Decenal de Educación debe ampliarse y fortalecerse

El II Informe de Seguimiento al Plan Decenal de Educación (PDE) presentará sus hallazgos a la sociedad civil en Guayaquil.- Involucrar a la ciudadanía en el debate nacional y local sobre los desafíos y logros en calidad educativa es el objetivo del II Informe de seguimiento al PDE que se presenta en un momento de transformaciones importantes en el sistema educativo: LOEI, nuevo Modelo de Gestión, Bachillerato General Unificado.

EN CIFRAS: Hallazgos del II Informe de seguimiento al PDE.

  • Al año 2010, el total de estudiantes que asisten a EGB que se encuentran entre los 5 a 14 años 11 meses, representan casi el 91% del total de estudiantes matriculados en EGB. Este porcentaje bajó en alrededor de 1 punto porcentual respecto al año 2009.
  • El Bachillerato es el nivel de educación con más baja tasa de cobert ura. Para el año 2010, en términos brutos, el total de estudiantes que se encuentran matriculados en Bachillerato alcanzan los 640.835 estudiantes, de este número, aproximadamente el 65% corresponde a los estudiantes que se encuentran en el rango de edad de 15 a 17 años 11 meses. Sin embargo, existe un incremento en 5 puntos porcentuales respecto al anterior año.
  • El Ecuador todavía no alcanza la meta respecto al analfabetismo, y hay mucho por hacer respecto a la situación del analfabetismo funcional. Este es el resultado de la falta de acceso de muchos niños/as a los primeros años de EGB, y las altas tasas de abandono y deserción que presentan varias zonas de país, principalmente rurales.

Lo más crítico del PDE es respecto a la calidad, pues se enfoca solo en la política 6 con indicadores específicos siendo un tema transversal para el cumplimiento de otras metas

Se evidencia una preocupación del Ministerio de Educación por cumplir estas metas. Por ejemplo, la puesta en marcha de un nuevo Bachillerato lo refleja, pero se recomienda, sin retrasar el proceso, crear espacios de discusión entre diversos actores. La presentación de dicho informe será una oportunidad de conversar y plantear la ampliación y fortalecimiento del PDE con programas como el Plan Nacional para el Buen Vivir o las Metas 2021.

 


El proyecto Educiudadanía, liderado por Grupo FARO, inició sus actividades en febrero del 2009 y está financiado por la Unión Europea por un monto de 300.000 euros. Educiudadanía representa una acción de acompañamiento al programa de apoyo presupuestario sectorial, "PAPDE: Apoyo al Plan Decenal de Educación " y su objetivo es llevar a cabo una veeduría ciudadana de la política sectorial del Estado en el ámbito de la Educación.