Costeo y Seguimiento de la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), elaboró durante el 2007 la Agenda Social de la Niñez y la Adolescencia (ASNA), que fue el instrumento de política pública que orientó las acciones de los organismos que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, durante el período 2007-2010.

La ASNA cuenta con seis políticas nacionales, cada una con metas a ser alcanzadas, y con compromisos institucionales para apoyar este objetivo. Junto al CNNA, y con el apoyo de UNICEF, Grupo FARO realizó este proyecto que tuvo como objetivo incrementar la viabilidad de llevar adelante la agenda planteada.

La iniciativa contó con dos componentes. Por un lado se realizó un seguimiento a la agenda durante el 2008, y por otro se realizó un análisis de los costos asociados a la agenda en el mediano y largo plazo. Se observó que varios de los programas sociales han hecho avances positivos hacia el logro de las metas planteadas.

En general, la buena ejecución presupuestaria de los sectores sociales, se ve asociada a buenos indicadores de gestión en los programas sociales, considerando las limitaciones y ventajas que cada programa tiene para su implementación.

En el componente de los costos de la Agenda, se creo y aplicó una metodología de los costos asociados con cada una de las metas. La metodología busca ser una herramienta de políticas públicas que permita proyectar y modular los costos en el mediano y largo plazo. La metodología considera para cada una de las metas criterios similares y una misma estructura de cálculo. Asi permite una fácil auditoría de las variables, parámetros y costos utilizados lo que ayuda al mejoramiento de las proyecciones, conforme se consiga mejorar la información que alimenta el modelo.

La aplicación de la metodología muestra que los costos asociados al cumplimiento de los derechos de la niñez en Ecuador representan un reto importante de financiamiento para el sector público.