Comunidades de Aprendizaje se fortalece en su segundo año de implementación en los centros educativos de Ecuador

Comunidades de Aprendizaje (CdA) consolida su sostenibilidad en la región costa de Ecuador, esta vez con mayores condiciones y oportunidades para su afianzamiento y ampliación a otros centros educativos de la zona.

En el ámbito de las Actuaciones Educativas de Éxito, el 90% de los docentes, de cada una de los centros educativos, implementa una o dos veces al mes grupos interactivos, tertulias dialógicas y  tertulias pedagógicas; lo que significa un notable aumento en el desempeño académico y convivencia en las aulas de clase.  Mayra Guaraca, coordinadora de CdA Costa, menciona que:  ´´en términos de convivencia se evidencia que 5 de las 7 UE presentan mejoras dada la implementación del modelo dialógico como elemento de prevención y resolución de conflictos´´.

Así mismo, se ha sensibilizado y formado, en procesos de CdA, al equipo de acompañantes del Ministerio de Educación, para garantizar un mejor apoyo y acompañamiento a estos centros que forman parte del sistema nacional.

Otro importante avance, que tiene como objetivo principal la sostenibilidad de esta valiosa propuesta de calidad e innovación educativa, es la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Curricular Institucional (PCI), incorporando elementos de CdA. Estas herramientas serán entregadas a la regulación educativa el 8 de noviembre del año en curso, lo cual ayudará a que las propuestas, tanto de gestión como pedagógica, contengan elementos y acciones del proyecto durante 4 años más. Se destaca en este ámbito el trabajo reflexivo de los docentes acerca de sus prácticas y el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Del mismo modo, la región sierra comenzó el nuevo año lectivo 2018-2019 implementando en su cronograma a las AEE. Además, un avance significativo es en la UE Mushuk Pakari, que con el compromiso de los docentes, estudiantes y familiares, se establecieron las comisiones mixtas que han empezado a trabajar en la conformación de normas de convivencia.

Los avances mencionados han sido el  resultado de un trabajo arduo de maestros, directivos y estudiantes que simultáneamente continúan con el trabajo de consecución de sueños, transformación de espacios y la constitución de los comités gestores y sus comisiones mixtas para seguir alcanzando los objetivos de transformación y lograr una educación de éxito.

 

 

Imagen: