Comunidades de Aprendizaje inicia fase de Sensibilización en Región Sierra

En la semana del 21 al 25 de agosto del presente año, se implementaron dos talleres de Sensibilización de Comunidades de Aprendizaje (CdA) en la región Sierra. Dando inicio a esta primera fase del diálogo con directivos, docentes, representantes de familia y los principales protagonistas del proceso, los estudiantes. 

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, institución que ha sido denominada por el Ministerio de Educación como “guardianes de la lengua kichwa” y la Unidad Educativa Francisco Zurita Guayasamín, institución que hasta el momento cuenta con el mayor número de docentes de la región sierra fueron las seleccionadas para la realización de estos talleres.

Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari

Con la presencia del Director Lcdo. Miguel Loachamín, representantes del Distrito, el DECE, así como las y los docentes de la institución, se llevó a cabo la primera fase de CdA. Durante los dos días de Sensibilización y con una duración de 16 horas, el equipo de Comunidades de Aprendizaje implementó el taller en la institución, generando desde esta fase la participación de los actores involucrados en el proceso y viabilizando las condiciones de acompañamiento necesarias para el inicio de un trabajo conjunto entre la iniciatica CdA y la comunidad educativa.

El resultado fue exitoso, antes de concluir el taller, los docentes presentaron el proyecto a las y los representantes de familia, así como a algunos estudiantes. Fue evidente la creatividad y las ganas con las que desarrollaron sus propuestas de presentación, la siguiente canción fue creada por uno de los grupos para sensibilizar la importancia de la corresponsabilidad de padres y madres en la educación de sus hijos.  

Finalmente de manera voluntaria y en consenso decidieron ser parte del proyecto y continuar con las fases de transformación de su UE para convertirse en una CdA. 

 

Integrantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari y el equipo de Comunidades de Aprendizaje.

Unidad Educativa Francisco Zurita Guayasamín

En la misma semana, el equipo de CdA continuó con la primera fase del proyecto, esta vez en la UE Francisco Zurita Guayasamín con casi cincuenta participantes, contando con la asistencia de la  Directora Magíster Marlene Tituaña, el DECE, representantes del distrito y docentes. Dos días de taller que permitieron a sus participantes una reflexión profunda sobre su labor docente, las condiciones diversas que viven sus estudiantes, la integración de la comunidad como corresponsable del proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes, así como de los voluntarios que también son parte de la comunidad.   

La experiencia fue gratificante, el entusiasmo de los actores para empaparse con más y mejores estrategias que permitan mayor comprensión en sus estudiantes fue palpable. Las presentaciones del proyecto por parte de los docentes a representantes de familia y estudiantes, manifestaron el interés de cada grupo por facilitar de manera práctica y clara, qué se pretende con este sueño, que invita a toda la comunidad a ser parte activa de una educación que permita acortar las brechas sociales y que modifique nuestro paradigma sobre las prácticas educativas y el rol de cada actor involucrado.

Cabe acotar que el momento de decidir, no solo fue unánime la voluntad de participar en el proyecto, si no que se escuchó una sola voz integrada por todos los presentes, al momento de pronunciar el Sí tan esperado por el equipo de CdA.

 

  • Sobre la iniciativa 

Durante el pilotaje de la iniciativa Comunidades de Aprendizaje (CdA), lo más importante es compartir con las distintas Unidades educativas y sus actores el carácter dialógico del programa. Se trata de modelar desde la Sensibilización -primera fase en territorio- los principios metodológicos que fundamentan el proyecto y que requieren la participación de toda la comunidad para ponerlo en marcha.

El propósito de esta etapa es socializar el mapa de CdA con los distintos componentes del proyecto, con énfasis en su génesis, a partir de las investigaciones del Instituto CREA, quienes comprobaron que las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) tienen resultados favorables en la transformación social y educativa de la comunidad en torno a la escuela, justificando su universalidad en los resultados de eficiencia, equidad y cohesión social en diversos contextos. 

En Ecuador las fases de Sensibilización, Toma de decisión y Sueños, se han implementado en la región Costa desde el inicio de su año lectivo en el mes de abril. Con las Unidades Educativas (UE) del régimen Sierra, la agenda inició a finales de junio y hasta el momento la Sensibilización se ha desarrollado exitosamente en cuatro de las seis UE asignadas por el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc). 

 

Imagen: