Combate al clientelismo en los Programas Sociales- Alimentate Ecuador

Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios básicos de salud, educación, vivienda y alimentación. Sin embargo, los altos niveles de pobreza existentes en el Ecuador dificultan que todos sus habitantes alcancen niveles de vida de calidad. Por ello, los programas sociales del Estado se han creado con el objetivo de que los habitantes en extrema pobreza alcancen y ejerzan plenamente sus deberes y derechos ciudadanos.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los programas sociales y su rol, promoviendo la construcción de la ciudadanía así como la definición y las consecuencias de clientelismo. Además, busca informar a la población sobre las herramientas a su disposición para garantizar la transparencia y la participación ciudadana dentro de los programas sociales.

Para combatir clientelismo en el Ecuador, se trabaja en tres áreas:

1) Recaudación de información sobre casos del clientelismo y mecanismos para reducirlo.

2) Implementación de un proyecto piloto con varios gobiernos locales para aumentar participación ciudadana en programas sociales.

3) Implementación de capacitaciones para concienciar a la ciudadanía sobre el concepto de clientelismo y estrategias del combate.

El proyecto logró la creación de procesos participativos para detectar delitos clientelares en la implementación de los programas sociales en pro de una gestión pública eficiente.