Ciudadanía Activa

Ciudadanía Activa es una iniciativa que busca construir capacidades en las organizaciones de la sociedad civil para promover la transparencia, mayor participación y trabajo en red.

Para gestionar las diferentes estrategias de Ciudadanía Activa, Grupo FARO, entidad que lidera el proyecto, trabaja bajo convenio con otras tres organizaciones sin fines de lucro, especialistas, cada una, en sus áreas de acción: Fundación Esquel, Fundamedios y el Fondo Populorum Progressio (FEPP).

Esta iniciativa tuvo un presupuesto de USD 1,3 millones; inició en enero de 2011 y culminó sus actividades en agosto de 2012. Existen actividades pendientes por parte de dos organizaciones del consorcio. En el caso de Fundamedios, el convenio suscrito finaliza el 31 de marzo del 2013.

Esta iniciativa, a la fecha, ha beneficiado a 220 OSC a través de las siguientes estrategias:

a. Mejorar las capacidades administrativas en las OSC y formar liderazgos ciudadanos con programas de capacitación implementados en alianza con universidades ecuatorianas.

b. Apoyar, a través de un fondo concursable, iniciativas promovidas por OSC orientadas a ejercer los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución del Ecuador, a mejorar la calidad de los servicios públicos y a promover diálogos entre ciudadanía y Estado.

c. Capacitar a comunicadores sociales y estudiantes universitarios en temas de sociedad civil, a través de convocatorias abiertas realizadas por universidades locales.

En la planificación de actividades aprobada en enero del 2012 se previó el cese de actividades al cumplirse 20 meses de la iniciativa.

Grupo FARO, entidad apartidista, independiente y laica, continuará implementando sus otros proyectos orientados a apoyar al Estado Ecuatoriano y a la sociedad civil, en el marco de irrestricto respeto a la autoridad y a la ley, como ha sido característica de nuestra institución desde su creación.

La iniciativa, que culmina en agosto de 2012, ha tenido 20 meses de vida y un presupuesto de USD 1.3 millones de dólares que se distribuyó entre las entidades ejecutoras de acuerdo a las actividades que se realizan. Un 12 por ciento se dispuso para los costos administrativos de las cuatro entidades durante los 20 meses de trabajo:

Organización   
Porcentaje del presupuesto

Actividades implementadas
Grupo FARO    38%   
• Coordinación de la iniciativa Ciudadanía Activa

• Elaboración y publicación del Manual de Control Social e Incidencia en Políticas Públicas.

• Georeferenciamiento de  las OSC del Ecuador.

• Apoyo a OSC en fortalecimiento de capacidades para participar en el proceso de formación de políticas públicas.

Fundamedios    22%   
• Talleres, mesas redondas y foros  con OSC en temas de derechos e instituciones democráticas.

• Talleres de capacitación a periodistas y comunicadores sociales en temas de participación ciudadana.

Fundación Esquel    16%    • Diseño e implementación del Programa de capacitación para miembros de OSC en alianza con universidades del Ecuador.
FEPP    12%    • Administración del Fondo Concursable, actividad dirigida a dinamizar e impulsar los procesos de fortalecimiento de las OSC.
Gastos administrativos    12%     Este porcentaje se distribuye entre las cuatro organizaciones ejecutoras del proyecto para cubrir gastos administrativos financieros contables.