Acción Ciudadana y Transparencia

Grupo FARO, con el apoyo brindado por el BID, desarrolló este proyecto que tuvo como objeto general fortalecer y mejorar tanto la participación de los gobiernos locales en los programas sociales como su gestión fiscal para la reducción de clientelismo y la efectividad del gasto público.

El objetivo específico fue implementar mecanismos de transparencia y participación ciudadana en seis juntas parroquiales de tres municipios.Se seleccionaron municipios medianos de la Costa, la Sierra y el Oriente: 24 de Mayo – Manabí, Cayambe - Pichincha y Tena - Napo. En el tema fiscal, se promovió una mayor transparencia de los presupuestos municipales a través de las publicaciones Lupa Fiscal Cantonal. Además se realizaron talleres de fortalecimiento institucional respecto al presupuesto en los municipios y difusión de la información en diferentes comunidades.

El proyecto generó un diagnóstico sobre los problemas de coordinación entre niveles de gobierno y entre diferentes entidades en un territorio, un tema pendiente en la agenda de políticas públicas.