¿Cómo va la Inversión Social?

Grupo FARO y UNICEF colaboraron durante tres años en una iniciativa que buscaba incrementar la transparencia presupesutaria a nivel nacional y local, motivar la participación de la ciudadanía en los presupuestos; y promover pactos fiscales a nivel local así como una red de organizaciones que monitoreen la inversión social a través del portal electrónico.

Para lograr estos objetivos se trabajó en temas de investigación, comunicación y desarrollo de capacidades. En investigación, el principal aporte fue el de generar una metodología que permite el análisis de la inversión social a nivel territorial. Este análisis evidenció graves inequidades territoriales en la provision de servicios sociales. Por ejemplo, se observó una concentración mayor en capitales de provincia y centros urbanos que en los rurales. Esta información cruzada con datos demográficos y socioeconómicos se convirtieron en un una herramienta importante para promover mayor inversión a nivel local.

Además, se elaboraron documentos de la serie Lupa Fiscal Cantonal para una serie de municipios del Ecuador. Se incrementó la transparencia fiscal de diferentes municipios. Se brindó una visión amplia de los programas y servicios sociales disponibles en cada cantón, sean estos provistos por el gobierno central o local. Así se busca propiciar una mayor coordinación de los niveles de gobierno en la provicios de servicios.

La evidencia generada en esta iniciativa avivó el debate sobre la inversión social a nivel nacional y local. Se enfatizó la necesidades de incrementar la inversión en sectores como educación y salud, sin descuidar el mejoramiento de la gestión para aumentar la calidad de gasto.

De la mano a estos estudios, se realizaron herramientas para desarrollar las capacidades de las organizaciones y las redes locales. Esto incluyó CD's de facil utilización y manuales para entender información fiscal. Así se fortalecieron las capacidades para monitorear e influir en los presupuestos locales.